Base Aerea de Moron.- Ala 11

No  puedo dejar de hacer una reseña a la Base Aerea de Moron, lugar donde estuve trabajando todo el año 2006. Un recuerdo y un saludo a los compañeros…

Ala 11

 Distintivo del Ala 11      Distintivo del ala 11 con el gallo de Morón

Nombre: Ala 11

Dependencia Orgánica:  Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Lema: “VISTA, SUERTE Y AL TORO”

Localización:  Carretera de Morón – Sevilla, km. 14, 41530 MORON DE LA FRONTERA (Sevilla) Morón de la Frontera, Sevilla

Historia

En 1940 comienzan las obras en el Aeródromo Militar “Vázquez Sagastizábal”, nombre original de la Base, constituyéndose al año siguiente la Escuela de Caza con material Fiat CR-32 “Chirri”. Esta Escuela funcionaría hasta 1956 cuando se crea el Ala de Bombardeo Ligero núm. 7, con material Heinkel 111 que pasaría a Málaga en 1956 y quedando la Unidad como Ala de Caza núm. 5 siendo dotada con aviones F-86 “Sabre”

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En 1970 se reciben los primeros F-5 “Northrop” que en base a los acuerdos con los americanos habían sido construidos por C.A.S.A. en su factoría de Getafe constituyéndose al año siguiente el Ala Táctica núm. 21, etapa que se prolongaría hasta 1992 en que al ser dados de baja los F-5 se incorporan a la Base aviones C-101 procedentes de la Academia General del Aire y de la Base Aérea de Matacán para sustituirlos provisionalmente . Al mismo tiempo se reciben en Morón los aviones P.3 “Orion” de la desaparecida Ala 22 de la Base Aérea de Jerez de la Frontera (Cádiz) que se incorporarían como Grupo 22 del Ala 21.

En 1995, el Grupo 21 comienza la sustitución de los aviones C-101 que vuelven a sus bases de procedencia por aviones F-18 y al año siguiente, 1996, el Grupo 21 recibe los primeros ocho aviones que tras ser revisados en la Base Aérea de Zaragoza se incorporan definitivamente a Morón y con los que el Grupo 21 comienza a operar en 1997.

El 30 de julio de 1999 se cambia la denominación de Ala 21 por Ala 11 al cerrarse definitivamente la Base Aérea de Manises (Valencia), recibiéndose el legado histórico y el guión original del legendario García Morato. El Ala 11 queda entonces dependiendo orgánicamente del Mando Aéreo del Estrecho (MAEST); el Grupo 11 (111 escuadrón) pasa a depender del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y el Grupo 22 (221 escuadrón), con su material P-3, mantiene sus actuales misiones y estructura. Actualmente, por restructuración orgánica y tras la desaparción del Mando Aéreo del Estrecho, es una Unidad dependiente del Mando Aéreo General (MAGEN).

A lo largo de su historia, las distintas unidades que han ido conformando la Base Aérea de Morón han contribuido notablemente a la Historia del Ejército del Aire. Desde la antigua Escuela de Caza donde se formaron más de 500 pilotos de Caza que con los años pasarían a ocupar las más altas cúpulas del Ejército del Aire. Posteriormente y con los F-5, la Unidad sería considerada por la prensa internacional especializada como la “Unidad operativa más entrenada de Europa”, teniendo una destacada labor en las operaciones llevadas a cabo con motivo de la Descolonización del Sahara y también, años más tarde, los P-3 del Grupo 22 actuarían con el máximo de eficacia en las operaciones de embargo a la antigua Yugoslavia (Operacion Sharp Guard).

El Ala 11 desplegó el 8 de marzo de 2002 un avión P3- Orión en Djibuti, al objeto de participar en la operación Libertad Duradera. Además del personal de la mencionada unidad, viajaron también miembros de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Este destacamento, denominado “Destacamento Orión”, se desactivó el 29 de febrero de 2004.

La importancia estratégica de la Base Aérea de Morón la hacen prácticamente insustituible para las fuerzas de la USAF al ser punto básico de apoyo en sus operaciones al encontrarse prácticamente situada a mitad de camino entre Estados Unidos y Oriente Medio, y actuando además como base de apoyo a todos los lanzamientos de la lanzadera Shuttle dada las características de las instalaciones aeronáuticas y de su pista de aterrizaje, una de las más largas de Europa.

El 12 de abril de 2005, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, visita oficialmente esta Unidad.

Actualmente, la Base Aérea de Morón alberga, además del Ala 11 del Ejército del Aire español, al 496 ABS y al 18th SSS de la USA. Las instalaciones se están adecuando muy rápidamente para albergar al nuevo material EF-2000 “Typhoon” con la que Unidad va siendo dotada desde el pasado año 2004, estando previsto disponer de dos escuadrones de este moderno avión para el año 2010.

Mision

El Ala 11 tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Combate. Le corresponde la realización de las misiones aéreas que se le encomienden.

Aeronaves:
LOCKHEED P-3 -ORION- , EUROFIGHTER -TYPHOON-

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